viernes, 22 de marzo de 2013

El equinoccio y la cultura Maya



El equinoccio es el momento en el que el Sol se coloca sobre el ecuador haciendo que los 2 polos de la Tierra se encuentren a la misma distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en los 2 hemisferios; éste fenómeno ocurre 2 veces al año, el de primavera el 20 o 21 de marzo y el de otoño el 22 o 23 de septiembre.

Para los Mayas tenía un significado muy importante ya que utilizaban el sol para planear sus vidas porque dependían de la agricultura y gracias a que fueron grandes observadores y conocedores de la astronomía, podemos ver que sus construcciones están ubicadas en puntos estratégicos que les permitía conocer los ciclos solares, así que el equinoccio de la primavera era el inicio de la siembra porque traía consigo lluvias, y el equinoccio de otoño daba inicio a la cosecha.

Cada 21 de marzo miles de personas se reúnen en Chichen Itza para presenciar un fenómeno maravilloso que ocurre en la pirámide de Kukulcán, este fenomenal acontecimiento inicia al atardecer en el cual podemos observar una figura serpentina que va bajando las escaleras del lado norte de la pirámide; lo que sucede es que se van formando triángulos de luz producto de la sombra que proyectan las nueve plataformas de la pirámide. Esta sombra, al avanzar el sol, recorre el muro deslizándose hacia abajo hasta iluminar la cabeza de una de las serpientes que se encuentran al inicio de la escalinata, este fenómeno dura entre 30 o 40 min. y para miles de creyentes alrededor del mundo, es un momento de paz y armonía en el que podemos cargarnos de energía positiva y transmitirla a los que nos rodean.



No hay comentarios:

Publicar un comentario